Recuperadores urbanos recibieron kits de seguridad

31/08/2020 General

La iniciativa se refiere al reconocimiento de los cartoneros como trabajadores de la economía popular, en el marco del Sistema de Recolección Sustentable que implementa la Municipalidad.

Recuperadores urbanos recibieron kits de seguridad

Con el fin de optimizar el trabajo de los recuperadores urbanos de Posadas, este lunes fueron entregados los primeros kits de seguridad. Se trata de chalecos reflectarios, ojos de gato, bolsas de residuos y guantes para quienes realizan esta tarea en el centro y en Villa Sarita, puntos en donde el Municipio avanza con la Recolección Diferenciada.
 De la entrega realizada en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Municipal y cumpliendo con el estricto protocolo sanitario participaron la secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano Dra. Lhea Alegre y el Gerente de Servicios Públicos Ing. Alejandro Valenzuela.
Cabe resaltar que se viene avanzando en la creación del registro de recuperadores urbanos, cuyos primeros inscriptos ya recibieron sus carnets sanitarios y fueron inmunizados contra el tétano. La iniciativa hace referencia al reconocimiento de los cartoneros como trabajadores de la economía popular, en el marco del Sistema de Recolección Diferenciada que implementa la Municipalidad de Posadas.
Durante la entrega, la doctora Alegre agradeció a los trabajadores por la contribución a la sociedad y el aporte al medioambiente en el Municipio. “Queremos hacerlos parte inclusiva de la salud” sostuvo la titular del área de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo y comentó que más allá de la entrega del carnet sanitario y por la riesgosa labor para la salud que se realiza se tomó la decisión de aplicarles la vacuna contra la Hepatitis B, que si bien no estaba contemplada en la ordenanza vigente, las autoridades municipales consideraron oportunidad agregarla.
En este sentido, tanto el registro como la entrega del kit buscan reconocer la tarea de los recuperadores urbanos, como así también, la oportunidad de recibir asesoramiento en cuanto a su seguridad y salubridad.  
Esta iniciativa es ejecutada por personal de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, con el fin de mejorar el control y la regulación de la actividad de la mano de políticas activas que incluyen asistencia.
Cabe destacar que la actividad de los Recuperadores Urbanos es importante para la valorización de los residuos; debe realizarse con pautas de seguridad e higiene para avanzar hacia una Posadas Sustentable.  La iniciativa se refiere al reconocimiento de los cartoneros como trabajadores de la economía popular, en el marco del Sistema de Recolección Sustentable que implementa la Municipalidad.
 
Para registrarse

Aquellos que se dedican a recuperar residuos en la vía pública, en comercios e instituciones, se deben acercar a la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático, ubicada en el 2do piso de la Municipalidad de Posadas, para así cumplimentar los requisitos para el desarrollo de esta actividad. O bien, se podrán comunicar al teléfono 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 12:00 o bien al 0800-888-2483.
 
La inscripción al registro de recuperadores urbanos estará abierta hasta el 30 de septiembre, inclusive.  El trámite es gratuito y sencillo.