Posadas fue distinguida en Córdoba como ciudad sustentable y planificada

15/03/2024 General

La capital de la tierra colorada se alzó con dos reconocimientos en la “Noche de los Intendentes”, un evento organizado por la Red de Innovación Local (RIL), que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba.

<p>Posadas fue distinguida en Córdoba como ciudad sustentable y planificada</p>

Posadas recibió las certificaciones de 'Ciudad Circular' y 'Ciudad Planificada'. Ambos galardones se deben a las políticas públicas impulsadas por el municipio, como es el caso de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que avanza de manera sostenida hacia la circularidad, al mismo tiempo que sus herramientas de planificación contribuyen a una ciudad más sostenible. 

Los reconocimientos fueron recibidos por el Gerente de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Alejandro Valenzuela y el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Marcelo Mazur, en representación del intendente Leonardo Stelatto.

Los galardonados compartieron una cena donde referentes del sector privado e intendentes/as se vincularon con el objetivo de potenciar los ecosistemas de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades argentinas. 

Más de 400 ciudades de todo el país, empresas y organizaciones, y más de 1000 referentes del sector público y privado se reunieron con el propósito de fortalecer los ecosistemas de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades argentinas.

Ciudad Planificada

Posadas ha sido reconocida como una 'Ciudad Planificada” debido a su enfoque innovador en la planificación urbana, el hábitat y la vivienda. En ese sentido, fue distinguida por su Plan Estratégico Posadas 2035, el cual, con  enfoque en la sustentabilidad y descentralización, trabaja para convertir la ciudad en un importante polo regional de innovación y desarrollo sostenible.

Este reconocimiento tiene como objetivo inspirar a otras ciudades y potenciar los ecosistemas de innovación necesarios para generar desarrollo económico y brindar nuevas oportunidades a sus ciudadanos. La distinción fue otorgada por el Banco Hipotecario, y acompañaron a Posadas en la terna las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca; Godoy Cruz de Mendoza; San Nicolás de los Arroyos de Buenos Aires y Río Cuarto de Córdoba.

Ciudad Circular

Por otro lado, Posadas también obtuvo una certificación de la RIL por sus avances significativos en políticas públicas y estrategias de circularidad, que mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se refleja en la revalorización de sus recursos, el cuidado del ambiente y una estrategia avanzada en la gestión de residuos y recursos de la ciudad. El municipio ha sido reconocido por apostar por una economía basada en activos sostenibles, como los residuos renovables, reutilizables y reciclables, así como en la maximización de su vida útil.

Además, Posadas ha implementado programas innovadores de educación ambiental y participación ciudadana para promover la conciencia sobre la importancia de la circularidad y la sostenibilidad entre sus habitantes. Estas iniciativas no solo fortalecen el tejido social, sino que también contribuyen a crear una cultura de responsabilidad ambiental en toda la comunidad.

¿Qué es la Red de Innovación Local (RIL)?

Es una organización fundada en 2014 con el propósito de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo para las personas en cada ciudad. Durante más de ocho años, ha estado construyendo una red que conecta, acelera e inspira a miles de personas que trabajan para abordar los desafíos públicos en las ciudades, guiándolas para convertirse en líderes en sus comunidades.

La RIL comenzó en Argentina y con el tiempo ha expandido su alcance para tener una presencia global, especialmente centrada en Latinoamérica.