Proyectan fortalecer acciones para niños y adolescentes

17/03/2023 General

Los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

Proyectan fortalecer acciones para niños y adolescentes

Con el objetivo de trabajar por la niñez, adolescencia y fortalecimiento de la ciudad, el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes junto a la titular de Unidad de Coordinación y Control de Gestión Yolanda Asunción se reunieron con integrantes de UNICEF. Se proyectaron diferentes acciones que se llevarán a cabo en los próximos 3 años, bajo el Programa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia).

Para el transcurso de este año se proyecta el Concejo Municipal de Adolescentes. Para ello la Municipalidad de Posadas ha sido seleccionada para formar parte de la implementación de esta iniciativa que comenzó en mayo de 2022, donde se convocaron adolescentes entre 13 y 17 años en los Barrios Sesquicentenario y Los Paraísos. Estas tareas fueron coordinadas por la Dirección de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Por medio de este trabajo conjunto se brindan asesoramientos y capacitaciones respecto de temas clave para la gestión local, abordaje desde una perspectiva de derechos de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina como también planificación y monitoreo de intervenciones integrales. De esta forma, los equipos municipales fortalecen su conocimiento de herramientas que les permiten elaborar un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local y de las respuestas que se ofrecen desde las políticas públicas.

Desde la Comuna se trabajará en tres líneas de acción: Participación Adolescente, Entorno libre de violencia y Presupuesto Participativo Joven. Como parte de la red MUNA, cada municipio tiene la posibilidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros.  Además, al término del tercer año de implementación, se recibirá una certificación MUNA que reconoce estos esfuerzos.