Revalorización Patrimonial de la Ciudad de Posadas

20/09/2020 General

El proyecto nace como iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en articulación con la Agencia Universitaria Posadas y otras instituciones.

Revalorización Patrimonial de la Ciudad de Posadas

A través de postas interactivas integradas a una plataforma web, el proyecto de Revalorización Patrimonial de la ciudad impulsado por la Agencia Universitaria plantea el desarrollo de paseos históricos, culturales y educativos que permitirá a los usuarios acceder desde su celular a recursos narrativos digitales.
En una primera etapa los recorridos se encontrarán situados en las dos plazas principales del centro de la ciudad de Posadas: la Plaza San Martín y la Plaza 9 de Julio. Ambas contarán con seis postas interactivas y a través de una aplicación para dispositivos móviles, se podrá acceder al contenido de los circuitos históricos. Se busca que esta herramienta pueda funcionar como recurso educativo en las aulas, como material de consulta y como atractivo para el turismo cultural.
El proyecto nace como iniciativa de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que, en articulación con la Agencia Universitaria Posadas, desarrollan y coordinan todas las actividades en conjunto con la participación de la Universidad Nacional de Misiones UNaM a través del Centro de Competencias CCUNaM dependiente de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales desde el Centro de Estudios Históricos.
Además, este Proyecto también recibe la colaboración del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya ISARM (Departamento de Geografía, Departamento de Historia y Centro de Investigación Históricas “Guillermo Furlog”); el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones (Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos); la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas (Dirección General de Cultura, Agencia Posadas Turismo, Archivo Histórico de Posadas) y de la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas (Departamento de Patrimonio Histórico).

Una puesta en valor multidisciplinar
Para brindar una mirada más acabada sobre la puesta en funcionamiento de este proyecto, algunos de los integrantes aportan algunas consideraciones sobre la importancia del mismo. En ese sentido, el Profesor Carlos Vigo, Coordinador de la Agencia Universitaria resaltó "la importancia en términos de gestión, ya que la Municipalidad tiene un rol activo en el proyecto, proponiéndonos como objetivo un rescate y una puesta en valor del patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad en el marco del 150° aniversario de Posadas”. Además, agregó que “este proyecto permitirá la construcción de circuitos educativos, que pueden ser guiados o también para ser presentados desde los establecimientos educativos, a fin de poner en conocimiento tanto a la sociedad como al turista que visita la ciudad, los hitos fundamentales que dieron origen a Posadas”.