Actividades Culturales en la ciudad de Posadas

Con la iniciativa de trabajar en conjunto, la Agencia Universitaria se propone crear estrategias que incluyan actividades a través de las cuales se vinculen las diferentes áreas de la Municipalidad de Posadas para generar más beneficios a los estudiantes posadeños.

Aquí dejamos un listado de actividades culturales; los interesados que quieran participar deberán acercarse a su delegación más cercana para consultar días y horarios.

actividades culturales

Posadas: Circuito de las artes y los museos

La ciudad de Posadas, se fue constituyendo no sólo como un gran centro de servicios en la región, sino que además fue asumiendo un rol importante como generador de prácticas culturales en sus más diversas expresiones. Descubrí la red de museos y espacios artísticos culturales.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yapari”, es el principal espacio de artes con 3 salas de exposiciones y una pinacoteca con más de 300 obras. El Paseo Bossetti, alberga antigüedades y objetos artesanales. El Palacio del Mate con el que está vinculado, cuenta con una sala permanente, una temporaria “Juan Carlos Solís”, la Sala “Juan de Dios Mena, una Sala de Proyección con una colección de mates y la pinacoteca. La memoria arqueológica vive en el Museo Andrés Guacurarí y el Museo Histórico y Antropológico Regional “Aníbal Cambas” (1882), en el Parque Paraguayo. Al otro extremo de la ciudad se encuentra el Centro del Conocimiento, con tres pisos como salas de exposición y un teatro de Prosa

Museos

Palacio del Mate / Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”
Ubicado en el corazón de Posadas, el Palacio del Mate -inaugurado en 1952- está destinado a las expresiones culturales de la ciudad. Su nombre recuerda al primer Director del Museo, quien se convirtió en un verdadero ícono de la cultura regional.
En la planta baja funciona el Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco. Allí se exponen muestras de reconocidos artistas locales y regionales. Posee un patrimonio de casi 200 obras que incluyen pinturas, dibujos, grabados y esculturas de artistas de la provincia y de todo el país, como Juan Carlos Solís, Juan de Dios Mena, Marcos Otaño, Emilio Petorutti, Raúl Soldi y Antonio Berni.
El salón mayor del Palacio del Mate cuenta con los murales restaurados del artista René Brusau.
Rivadavia 1846, Posadas (o ingreso por Paseo Bossetti -Bolívar entre Rivadavia y Buenos Aires-)
Tel. (0376) 444-9074
Facebook: www.facebook.com/museolucasbraulio.areco
Horarios: Lunes a viernes de 8 a 12:30 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados y feriados de 17 a 20 horas.

Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”
Las colecciones de este museo permiten apreciar los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones a través de los elementos arqueológicos que se exhiben de las culturas que ocuparon el territorio misionero: altoparanaense, mocoretá o ulf, eldoradense y tupí guaraní. El museo también exhibe elementos arqueológicos pertenecientes a las reducciones jesuíticas de la provincia.
Además, funciona un Centro de Estudios Arqueológicos, que trabaja con establecimientos educativos de nivel primario, secundario y universitario.
Ofrece visitas guiadas a delegaciones escolares, turísticas y público en general.
General Paz 1865, Posadas.
Tel. (0376) 444-7373. Cerrado por refacciones

Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”
El nombre del museo recuerda al pintor y grabador indígena más conocido de los tiempos jesuíticos. Ubicado en el centro de Posadas, en este museo se realizan exposiciones de artistas regionales, nacionales e internacionales, y también se llevan a cabo seminarios, conferencias y visitas guiadas.
El patrimonio de Museo es de aproximadamente 300 obras de artistas de renombre, como Juan Carlos Castagnino, Emilio Centurión, Lucas Braulio Areco, Areu Crespo, Zygmund Kowalski, Ramón Ayala, Héctor Martinoli y muchos más.
Sarmiento 319, Posadas
Tel: (0376) 444-7616 / 444-7375
Email: museojuanyapari@yahoo.com.ar
Web: www.museojuanyapari.misiones.gov.ar
Facebook: www.facebook.com/museo.yapari
Horarios: Lunes a viernes de 8 a 12:30 horas y de 16:30 a 21 horas. Sábados y domingos de 9 a 12:30 horas y de 17 a 21 horas.

Museo Regional “Aníbal Cambas”
Colecciones museísticas que representan las etapas culturales de la región: lítica (culturas altoparanaense y umbú), agroalfarera (culturas eldoradense y tupí-guaraní), cultura guayakí, jesuítico-guaraní y etapa contemporánea. Además cuenta con una colección de la simbiosis mataco-guayakí, con una biblioteca especializada en historia regional y una hemeroteca.
Alberdi 600, Parque República del Paraguay (3300), Posadas
Tel.: (0376) 442-2860
Email: museocambas@gmail.com
Web: www.museocambas.blogspot.com.ar
Horarios: Lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas. Sábados de 9 a 12 horas.
Miércoles: entrada gratuita. (actualmente, cerrado por refacciones).

Museo de Ciencias Naturales e Historia “Antonio Ruiz de Montoya”
El Museo exhibe una colección de elementos referidos a las Ciencias Naturales: mamíferos embalsamados, anfibios, insectos y moluscos. Ofrece también un recorrido a un serpentario con ejemplares vivos y salas de diversidad en donde se muestran especímenes del reino animal, ambiente y salud, y algunos en vías de extinción. Además, los visitantes podrán acceder a una colección de historia: muestras líticas de la prehistoria de Misiones, esculturas en madera de la cultura guaraní, cerámica, entre otros. El Museo también cuenta con artefactos y elementos de la cultura guaraní y las misiones jesuíticas, así como del repoblamiento y colonización de Misiones.

San Luis 1962, Posadas
Tel. (03752) 423893

Espacios de música y recreación

Jardín Botánico “Alberto Roth”.
Comprende unas 11 has., cuenta con una amplia variedad de plantas nativas y exóticas diseminadas en un terreno de ondulaciones, apreciándose el curso del Arroyo Zaimán desde uno de sus extremos. Tres senderos naturales te guiarán a un maravilloso encuentro con la naturaleza, conociendo la flora autóctona de la zona y disfrutando del canto de los pájaros por la mañana. Recorrer el “Paseo de los Gigantes” y disfrutar de la majestuosidad de los árboles más longevos del predio; sentir la selva recorriendo el “Sendero de las Nativas” y conocer los distintos usos medicinales y textiles de estas especies, son momentos que no podrás dejar de recordar. Descubrí el “Paseo de las Frutas del Bosque” y las especies claves en la alimentación de la fauna que habita la selva.
Barrio Kennedy. Abierto de L a D. Horario 9 a 17hs. Colectivos 7, 12 A.

Parque del Conocimiento.
El edificio principal está dividido en dos alas. Los cinco pisos del sector Este se ubicada la Biblioteca de las Misiones que tiene dos subsuelos para archivos y depósitos. Puede albergar a alrededor de 250 lectores y conectada vía internet con 1.200 escuelas de la provincia. Apuesta a la capacitación, consulta y producción de conocimiento en todas sus formas y artes, difundir la cultura y estimular las tareas interactivas. Tiene una biblioteca, salas de teatro y exposiciones así como aguas danzantes. Descubrí esta magnífica construcción emplazada en un entorno natural espectacular, así es Posadas. Ulises López (Acceso Oeste). Colectivos 23, 27 y 28.

Recreacion y esparcimiento

Avenida Costanera Obispo Kremerer es el extenso paseo ribereño sobre el Paraná, elegido para la práctica de actividades como caminatas y ciclismo por los posadeños, así como también por algunos turistas que buscan tranquilidad, frescura y aire puro.

Posadas-Encarnación: Puente Internacional Roque González de Santa Cruz, que conecta de manera vial  a Posadas con la ciudad enfrentada de Encarnación en Paraguay. Inaugurado en 1990 lleva el nombre del sacerdote jesuita que fundó en 1609 la primera reducción entre los Guaraníes en toda la región. En 1991 ganó el premio internacional San Benito de Alcántara por ser la mejor obra arquitectónica de ese año realizada en Hispanoamericana. Posee 2.530m de largo y su tramo central se eleva lo suficiente sobre el nivel del río como para que puedan circular libremente barcos de porte importante. Llevar documentos si se quiere pasar personales y del vehículo.

Monumentos de Interés

Monumento a Juan Pablo II : Ubicado en la Costanera. Obra del escultor polaco Czeslaw Dzwigaj, considerado uno de los más grandes artistas sacros del mundo y es especialista en las representaciones del Papa Juan Pablo II.

Monumento Homenaje a los caídos en Malvinas: Ubicado en la Av. Costanera

Monumento a la Libertad: Ubicado en la Plaza 9 de Julio. Inaugurado el 25 de mayo de 1910, emplazado en el centro de la plaza en dirección a  La Catedral San José.

Monumento a “La Madre”: Ubicado en la Plaza 9 de Julio. Fue donada por el Club de Leones como homenaje del Niño Misionero en el año 1960.

Monumento a San Martín: Ubicado en la Plaza San Martín. La estatua del General San Martín fue fabricada en los entonces arsenales de guerra del ejército en Buenos Aires y consistía en una aleación de bronce y cobre. Fue colocada por el técnico del ejército Sr. Leonidas Lamborgini en el año 1935.

Monumento y Paseo del Mensú: Ubicado en la Bajada Vieja. La escultura es obra del artista Hugo Viera, representa a un mensualerero, hombre que trabaja en los obrajes monte adentro en la provincia, navegando el río en una jangada (precaria balsa de troncos). Una placa de bronce lleva las letras de la canción “El Mensú” de Ramón Ayala y Vicente Cidade.

Monumento al Matero: Ubicado en el paseo Bosetti.Obra de Gerónimo Rodríguez, un valor histórico y cultural de la región.

Plaza de las “Villenas”: Ubicación Avda. Guacurarí y Buenos Aires. Obra en homenaje a las tradicionales señoras que traen mercancías de Paraguay. (1920 – 1930)

Monumento a Andrés Guacurarí: Ubicación Avda. Guacurarí y San Lorenzo. Homenaje al soldado guaraní que luchó junto a Artigas en defensa de Misiones.
La estatua gigante del prócer guaraní, Andrés Guacurarí está ubicada en un islote de la costanera, donde funcionó el antiguo Yacht Club. La estructura de acero inoxidable mide más de 15 metros y pesa 6 toneladas.

Lugares para visitar

Columnas jesuítas de Santa Ana en Posadas. Vestigios de las Ruinas de Santa Ana.
Buenos Aires y Av. Guacurarí. Seis columnas Jesuíticas circulares de variada altura, cada una de ellas con un orificio rectangular, y tres columnas de planta cuadrada son vestigios de una parte de la construcción Jesuítica de Santa Ana, Misiones. Calle Buenos Aires y Av. Guacurarí.

Galería del Mate y Estación Regional.
Venta de productos regionales y presentes. Atención al visitante explicándolé los distintos tipos y sabores de yerba mate. L a D de 9 a 22 hs. En Av. Roque Sáenz Peña y Costanera.
Tel.: 03752-429199

Mercado Modelo “La Placita”.
Con más de 40 años desde su creación es el mercado más emblemático y tradicional de Posadas, cientos de visitantes la recorren a diario, zigzaguean por sus pasillos casi laberínticos, comparten y conviven su cultura.Con un estilo folclórico y popular, en “La Placita” pueden encontrarse artesanías, regionales, productos de medicina natural e indumentarias entre otros. L a S de 8 a 18 hs. Av. Roque Sáenz Peña y Sarmiento.

Placita del Puente.
Construcción moderna que alberga artesanías, regionales, productos de medicina natural, indumentaria y otros artículos. L a S de 8 a 18 hs. Av. Roque Sáenz Peña y Mitre.

Ferias francas.
Son auténticos espacios en los que se traslada la “chacra” ubicada en el interior de Misiones a la ciudad, y donde los “feriantes” colonos o productores despliegan y ofrecen múltiples productos a los visitantes y compradores. Así, es habitual encontrar leche en botellas, quesos artesanales y dulces regionales caseros, frutas, verduras frescas, panificados, embutidos, carnes varias, picles y artesanías entre otros productos:
Villa Cabello: Sábados de 5 a 12:30 hs. Av. López y Planes y Av. Eva Perón. Colectivos 3, 11, 23 A, 25.
Villa Urquiza: Sábados de 7 a 13hs. Av. Cabred y Herrera. Colectivos: 3, 8, 24 y 26.
Santa Rita: Domingos de 5 a 12:30 hs. Av. Chacabuco y Monseñor de Andrea. Colectivo 16.
Chacra 32-33. Todos los domingos desde las 6 hs.