Compromiso: Escuela trabaja la separación de residuos

13/11/2022 General

Una de las políticas de la actual gestión municipal es que la población se apropie de los hábitos sustentables para lograr el aumento de residuos destinada hacia la Economía Circular.

Compromiso: Escuela trabaja la separación de residuos

El trabajo articulado entre el Municipio y las instituciones permitió que los alumnos de la Escuela N° 809, ubicada en el barrio A4, se conviertan en protagonistas del cambio ambiental. Es que los niños y niñas, que comenzaron a trabajar la separación de los desechos en sus hogares durante la pandemia, decidieron trasladar esas prácticas a las aulas. Al retornar a las clases presenciales, los estudiantes pusieron en práctica lo que trabajaron desde la virtualidad, incorporando esta metodología. Para ello, trabajan en conjunto con el Ecopunto del barrio, esta acción se volvió rutina, generando por una lado el compromiso ambiental de la comunidad y por otro, recuperando desechos para su reutilización.
Margarita Morel, una de las docentes encargadas de esta acción explicó que “el Ecopunto fue un gran acierto para el barrio. Primero por la formación de quienes se desempeñan en este espacio,  posibilitando mantener un vínculo y segundo es que nos entregaron bolsas para que podamos transportar los papeles, que es lo que más juntamos”. Por su parte, Sonia Bica, maestra de sexto grado explicó que “lo que juntamos proviene tanto desde los hogares como de la misma escuela. Tenemos el acompañamiento de la comunidad escolar y pretendemos que en un futuro cercano pueda convertirse en una acción consolidada dentro de nuestra institución para que perdure en las próximas generaciones”. 
Ambas docentes coincidieron en que de a poco las familias fueron incorporando esta modalidad de gestión de residuos y se observa  la disminución de residuos en las calles.
Ecopuntos: Hasta el momento, se encuentran en Costa sur, Itaembé guazú, Itaembé Miní Oeste, plaza Sarmiento, San Martín y Urquiza, Los Álamos, La Cascada de la Costanera, A4, sobre la avenida Perón de Miguel Lanús, av. Costanera y Chacabuco, plaza del barrio Libertador. Actualmente, en los Ecopuntos se reciben indumentaria textil, plástico, cartón/papel, vidrio, latas, aceite vegetal usado (avus), envases larga vida y pilas en desuso.  El director General de Ambiente, Girsu y Cambio Climático, Héctor Cardozo explicó “ponemos a disposición de los vecinos esta infraestructura, para solicitar que colaboren en la clasificación en origen. Por medio del cual se recepcionan los desechos inorgánicos secos, que permitirán a través de la Planta de Clasificación, el uso correcto de los residuos recolectados”. En este sentido, se apela a la recepción de elementos que podrán ser reutilizados, a través de su distribución a emprendedores pequeños y medianos que se dedican a trabajar con estos materiales.