Convocan a jóvenes para impulsar su participación

12/11/2022 General

Jóvenes de entre 13 y 17 años de todas las delegaciones municipales se sumaron a esta iniciativa para compartir sus inquietudes y propuestas.

Convocan a jóvenes para impulsar su participación

En el marco del Programa Nacional “Participamos”, esta semana se realizó una jornada de encuentro entre los jóvenes posadeños en el SUM del edificio central de la Municipalidad para debatir y plantear los temas que los ocupan y preocupan.  

Jóvenes de entre 13 y 17 años de todas las delegaciones municipales se sumaron a esta iniciativa para compartir sus inquietudes y propuestas. “Lo que buscamos es la representatividad de todos ellos, las voces, escuchar sus inquietudes y empezar a conformar estos encuentros más seguido para poder conformar, en un futuro, el Consejo Adolescente Municipal”, manifestó  la Directora de Niños, Niñas y Adolescentes, María Belén Reyes.

Los jóvenes fueron convocados a través de los presidentes de los centros de estudiantes y de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios. A lo largo del encuentro se debatieron temas como la participación ciudadana, el bullying en los colegios y los distintos tipos de violencia. En relación a esto último, integrantes de la línea 102 de la Dirección de violencia Familiar y Género brindaron una charla informativa sobre cómo proceder y a quién recurrir frente a estos casos. 

El programa está a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y tiene una duración estimada de nueve meses. Su ejercicio y aplicación en el Municipio está supeditada a la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, quien desde el mes de marzo lleva adelante diversas actividades destinadas a promover el derecho a la participación ciudadana de los adolescentes. Asimismo, en el mes de marzo se inauguraron dos nuevos espacios en Posadas destinados a la participación ciudadana adolescente, ubicados en los barrios A3-2 y Los paraísos.

Su participación en los lugares de toma de decisiones, no sólo es un derecho constitucional, sino un medio para mejorar la convivencia. Estimular la participación de los jóvenes en el espacio político y social, responde a la necesidad de fortalecer las prácticas y valores democráticos en la ciudad.