Conociendo mis Derechos, un proyecto de inclusión

02/11/2022 General

Se trata de un ciclo de charlas que iniciará este jueves en la Escuela 960 de Itaembé Guazú, en el horario  de 9:00 a 11:00.

Conociendo mis Derechos, un proyecto de inclusión

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de los derechos del niño y la niña” que se celebra cada 20 de noviembre, la Dirección de Promoción Cultural para niños, niñas y adolescentes, en conjunto con la Dirección General de Derechos Humanos, la Dirección de niños, niñas y adolescentes y el Registro Provincial de las Personas han propuesto una serie de Jornadas de Concientización sobre los derechos fundamentales de las infancias, reconocidos por la Convención sobre derechos de los NNA, la ley N° 26061 y la ley II N° 16.

En concreto, se trata de un ciclo de charlas que iniciará este jueves en la Escuela 960 de Itaembé Guazú, en el horario  de 9:00 a 11:00. Según lo expresado en la carpeta del proyecto presentado por las diversas instituciones involucradas, es de suma importancia sostener estas actividades “en un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad”.

La Directora General de Derechos Humanos Florencia Salgado explicó que el  trabajo en conjunto con las otras áreas municipales y provinciales que están involucradas en la temática “es indispensable” para lograr un mayor abordaje. Es una de las tantas actividades enmarcadas en los objetivos de inclusión que sostiene la gestión de Leonardo Stelatto desde el año 2019 y que gracias a su continuidad, ha tenido “una excelente respuesta” por parte de los chicos. Salgado expresó que el trabajo con los niños es muy gratificante: “son súper receptivos y muestran muchísima predisposición para aprender sus derechos  jugando y realizando actividades recreativas”. En esto último, destaca que el aspecto lúdico es fundamental para que puedan recibir de la mejor manera estos conocimientos tan fundamentales para su desarrollo. “Lo bueno es que son muy curiosos y participativos, nos hacen preguntas y también nos cuentan sus experiencias” concluyó la directora.

Al tratarse de una actividad pensada para los más pequeños, el objetivo es que “los niños puedan a través de juegos lúdicos, videos y charlas, reconocer cuáles son sus derechos y además sus deberes, poniendo de esta forma en práctica lo que aprenden y puedan disfrutar y ejercer en forma plena y permanente todos sus derechos”, según describió. Asimismo, teniendo en cuenta la fecha conmemorativa de los valores de la tradición que se festeja cada 10 de noviembre, también están incluídas actividades orientadas a “favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, su cultura, su confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender a defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones”.