Día del Escritor:jornada llena de color, libros y lectura

13/06/2022 General

Las actividades  se realizaron en el Paseo Bosetti y en el Salón Mayor del Palacio del Mate. Los objetivos de esta iniciativa se abocan a fomentar la escritura como herramienta cultural.

El 13 de junio se estableció el día del escritor argentino, el cual es conmemorado por el natalicio de Leopoldo Lugones, quién fuera un ensayista, periodista, pedagogo, docente, traductor, biógrafo y político argentino. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, es reconocido como precursor y figura clave en la configuración de la literatura argentina. 

Del mismo modo, según lo establecido por la Ley Provincial VI N° 172, se instaura también en el mismo día en Misiones, como el Día del Escritor Misionero, en homenaje a Juan Enrique Acuña; escritor fundacional de la literatura misionera; poeta, dramaturgo y titiritero.

En ese marco, desde la Dirección General de Cultura de Posadas, en articulación con la Sociedad Argentina de Escritores - Filial Misiones, llevaron a cabo la jornada “AMIGOS DE LAS PALABRAS”, con actividades en alusión, las cuales se desarrollaron en el Paseo Bosetti y en el Salón Mayor del Palacio del Mate. Los objetivos de esta iniciativa se abocan a fomentar la escritura como herramienta cultural, la cual facilita el desarrollo cognitivo, rescatando la memoria, potenciando la creatividad y en la construcción de identidad.

La jornada comenzó a la mañana, en donde alumnos primarios de 5to y 6to grado del Instituto Superior Santa María, Escuela N°4 "Fraternidad", Escuela N° 464 "Almirante Guillermo Brown"; disfrutaron de actividades lúdicas, cuentacuentos, literatura y feria de libros. Durante la siesta, continuaron las actividades para otro nutrido grupo de alumnos, quienes se mostraron muy contentos y entusiasmados con la propuesta. Allí, dibujaron, pintaron y se divertieron, se mostraron muy atentos a la hora del cuentacuentos, en tanto, hubo sorteos de libros para los presentes.

Llegada la tarde, empezaron las ponencias en el Palacio del Mate. Abrió el ciclo, Natalia Aldana, quién presentó "Juan Enrique Acuña y la escritura en la orilla”; y remarcó, "La importancia de como alguien que no solamente escribió, sino que creó espacios. Concentró discursos sociales y culturales, que defendieron los espacios de escritura en Misiones’’. También hizo su presentación, Laura Montenegro de Revista Prisma, con la ponencia “Prácticas lectoras en adolescentes y niños”. 

Las actividades siguieron con  presentaciones de libros de autores misioneros, donde participaron: Ramón Cura con “Relatos de familia” y “Murmullos”; Nelly Herrera y el “Viaje al fondo de mi vida”; María Alejandra Larumbe con “Cuentos que no lo son”; y Elsa Fabiana “Chita” Cantero con  “¿Querés que te cuente un cuento?, entre otros.