Con gran concurrencia, se realizó la 6ta Feria Tembiapo

13/06/2022 General

 A pesar del frío que acompañó durante el domingo, el sol se hizo presente y más de 30 expositores de diversas comunidades de pueblos originarios se hicieron presentes.

Con un gran marco de público, el domingo se realizó con éxito la 6ta Edición de la “Feria de Artesanías Mbya - TEMBIAPO”, en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. A pesar del frío que acompañó durante toda la jornada, el sol se hizo presente y más de 30 expositores de diversas comunidades de pueblos originarios se hicieron presentes en donde ofrecieron sus productos. Los cuales están hechos a partir de técnicas ancestrales, caracterizados por su originalidad y destacada cestería en tacuapí, de donde surgen canastos, ayaca, paneras, maceteros, bolsos materos, pulseras, etc. Entre los artículos que se podían apreciar, estaban también las típicas tallas en madera blanda de curupicay, con la que expresan a los animales del monte, tigre, tatú, tamanduá, tucán, etc; y las hechas en madera dura como la guayubira, con la que expresan escenas de la caza y la pesca, figuras humanas y animales, entre otras.

Los objetivos de estas ferias son, crear las oportunidades para conocer más en profundidad el arte mbya guaraní y también generar puentes de intercambio y hermandad. Proponer un espacio para la visibilización, puesta en valor y comercialización de la producción artesanal.

La tarde contó con varias propuestas, una de ellas por parte del Ballet Folklórico Municipal, quienes presentaron "Ka' Aguy Cherogape - ¡El Monte, mi hogar!, una representación artística, en donde se apropiaron del espacio y deleitaron a todos con una exquisita coreografía que se llevó todos los aplausos.

Seguido, se presentó la Orquesta Folklórica de la Provincia, quienes hicieron sonar un gran repertorio de música regional. Hacia el cierre hicieron su presentación, un coro integrado por niñas y niños de comunidades mbya.

La Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Posadas acompañó la feria organizada desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia,  el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Artesanías.