Prevención y diagnóstico de sífilis

18/09/2020 General

Se realizó este viernes una campaña de sensibilización en la plaza 9 de Julio.  Se han distribuido materiales y se han dado charlas y sesiones de formación.

Prevención y diagnóstico de sífilis

En un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano con el  Ministerio de Salud Pública para la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual, se realizó este viernes una campaña de sensibilización en la plaza 9 de Julio, marco del mes de la prevención y visibilización de la sífilis.

La actividad se desarrolló con  los protocolos de bioseguridad y manteniendo la distancia social. Para trabajar en la prevención se ha organizado esta intervención donde se han distribuido materiales y se han dado charlas y sesiones de formación. También se hicieron testeos gratuitos de sífilis y VIH, cuyos resultados se entregaron en 15 minutos. De esta forma, se abordó estas enfermedades a través de la educación, la sensibilización y el diagnóstico mediante el tratamiento precoz.

Concretamente, se recomienda, que, para prevenir esta infección, hay que asegurarse de que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables por lo que es fundamental el uso del preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o se desconoce su salud sexual.

En caso de haberse producido prácticas de riesgo también recomienda realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

La sífilis es una ITS (Infección de Transmisión Sexual) que se produce por una bacteria que genera una lastimadura o úlcera, generalmente única, en la boca, el ano, la vagina o el pene. Durante la etapa inicial, la infección no produce dolor. Aún cuando la persona no reciba tratamiento, la lastimadura o úlcera desaparecerá sola después de quince días, pero la infección puede seguir progresando.

Fundamentalmente, mediante relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin uso de preservativo y/o campo de látex. También por transmisión vertical (durante el embarazo y a través del canal de parto).

En caso de recibir un diagnóstico de sífilis, no hay que asustarse: se trata de una infección curable mediante un tratamiento simple, disponible en hospitales y centros de salud. Para estos casos se aplica penicilina (antibiótico) en una o más dosis, de acuerdo con la etapa de la infección. Cuanto antes se realice el diagnóstico, más temprano se da inicio al tratamiento y se minimizan los riesgos que conlleva esta enfermedad. También es importante que la pareja sexual, aunque no presente síntomas, se haga el estudio.