Ultiman detalles para la 31ra edición del LIRAa 2020

11/09/2020 General

La Municipalidad junto a Salud Pública se encuentran ultimando detalles para la 31ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti que se realizará del 14 al 18 de septiembre en la ciudad.

Ultiman detalles para la 31ra edición del LIRAa 2020

La intención de este relevamiento será examinar la presencia aédica en el contexto de los trabajos que se vienen realizando en el periodo interbrote, donde la Organización Mundial de la Salud recomienda reforzar las medidas de prevención para disminuir la presencia del vector.
 
En este sentido, la ejecución de esta tarea será obtener información precisa e inmediata sobre la situación epidemiológica de las diferentes zonas de la ciudad de Posadas, que junto al monitoreo de ovitrampas diagrama acciones específicas según la realidad de cada barrio.
 
Durante el relevamiento, 130 técnicos de ambas instituciones inspeccionarán más 5.500 casas en un lapso de entre 5 a 7 días para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, los operarios también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.
 
Así lo estableció la Mesa de Situación conformada por referentes de la secretaría de salud, ambiente y desarrollo humano como también otras direcciones y Ministerio de Salud Pública.
 
La mesa de situación es una herramienta estratégica en la vigilancia de la salud permitiendo diversas miradas a partir de la información oportuna para la toma de decisiones de manera prioritaria, eficaz y sostenible movilizando recursos, articulando logística y seguir convocando nuevas áreas y/o referentes para fortalecer el espacio.
 
Por otro lado, la secretaria de salud Dra Lhea Alegre, puntualizó que “más allá de que el técnico ingrese a la casa de los vecinos, es necesario que los propietarios continúen con las medidas de reordenamiento ambiental para reducir la oviposición  de este vector, es decir: "tirá, tapá, volteá y guardá".